7 Recomendaciones de Francisco Alcaide para comenzar tu camino como emprendedor

Mantén tu mirada fija más allá del horizonte mientras haces todo lo necesario ahora

Warren Bennis

Hace unas semanas,  Francisco Alcaide, (@falcaide) uno de los referentes del  Management en España y, sobre todo, gran persona y profesional presentaba su último libro Aprendiendo de los mejores.  En él, hace un recorrido por 50 de las personalidades más brillantes de la historia para que el lector pueda aprender de lo que a otros les ayudó a llegar al éxito. Al igual que en su blog, trata sobre temas relacionados con el desarrollo personal, la espiritualidad, la libertad financiera, el liderazgo y los emprendedores por lo que resulta un excelente apoyo para cualquier profesional que se plantee iniciar un negocio.

Ahora que abunda la literatura para animar a emprender, me he permitido extraer algunas recomendaciones a tener en cuenta para mantener los pies en el suelo durante el camino que supone ponerse en marcha como emprendedor:

1.       LA HABILIDAD MÁS IMPORTANTE

La habilidad más importante para ser emprendedor es SABER VENDER. Las empresas viven de lo que venden y de nada sirve un producto o servicio que no esté orientado al cliente y a aportarle soluciones. Trabaja en tu diferenciación para ser la opción elegida.

2.       EL MOTOR

Tener PASIÓN por lo que se hace es de sentido común ya que aumentará el entusiasmo, la paciencia y la tolerancia a la presión. Pero la pasión no es suficiente porque debe regularse haciendo FOCO para evitar la dispersión de energía y la pérdida de vista de los objetivos.

3.       EL PAISAJE

Es imprescindible manejar bien el mundo de las RELACIONES, ya sea con inversionistas, empleados, clientes, proveedores o administración. Se trata más de ir consolidándose que de crecer por crecer.

4.       EL MAPA

Tu mapa debe estar regido por la VISIÓN DE FUTURO  y orientación a resultados, el emprendedor debe desarrollar su sensibilidad para leer el mercado, entre líneas, descifrar tendencias y anticiparse. Los resultados de hoy son consecuencia de decisiones pasadas.

5.       LOS VALORES

El emprendedor debe trabajar teniendo en cuenta su COMPROMISO y la MEJORA CONTINUA, con el deseo de hacer las cosas bien y no “para salir del paso”.

6.       EL CAMINO

No hay nada peor que la parálisis por el análisis, el pragmatismo es la regla número uno de la gestión. Dudar no puede ser una coartada para no decidir. El emprendedor tiene que TOMAR DECISIONES sin contar con todos los datos, en medio de la incertidumbre, y luego ir ajustando las estrategias.

7.       LOS OBSTÁCULOS

El emprendedor debe lanzarse y ASUMIR RIESGOS para poder pasar del mundo de las ideas al mundo de las acciones y del verdadero negocio.

 

¿Quieres leer más?

Lo más importante si quieres ser emprendedor

Factores de éxito de los emprendedores

10 rasgos que distinguen a los buenos emprendedores

FAÇA PARTE DO PROJETO

O Implantando Marketing visa a união dos profissionais das áreas de Marketing e Comunicação Empresarial e busca formas de divulgação e crescimento dessas áreas através da Implantação de Departamentos de Marketing e Comunicação em pequenas e médias empresas. Para isso, compartilhamos experiências e conhecimentos necessários aos profissionais e empreendedores que querem se beneficiar dessa Implantação. Envie o seu currículo e escolha um dos núcleos do projeto.

Deixe um comentário

1 comment

  1. Estimada Noemí,

    Gracias por compartir las informaciones, sin dudas es de gran ayuda!

    Asumir riesgos es un tema que los brasileños tienem que aprender a trabajar, pues tenemos mucho miedo del fracasso….

    Besos.

    Pris